Home
This movie requires Flash Player 9

Si desea participar en alguna de nuestras
acciones formativas y que le gestionemos su correspondiente bonificación, puede descargar
los siguientes ficheros, y una vez
cumplimentados los puede enviar por correo electrónico a injutec@injutec.es

De árboles a papel: el proceso.

Introducción

En el día a día, sin darnos cuenta, estamos en constante contacto con el papel. A diario leemos el periódico o una revista, compramos ropa o alimentos que vienen en cajas, utilizamos servilletas, leemos las cartas que nos dejan en el buzón o hacemos fotocopias.

Existen tres orígenes diferentes para el papel que empleamos en el día a día:

  1. Los árboles: existen bosques en los que se plantan para talarlos y años después volver a realizar el mismo proceso. Pero también hay bosques donde los árboles no se regeneran sino que mueren y desaparecen. En cuanto a la madera también podemos realizar una subdivisión por tipo y empleo, por un lado tenemos los árboles de madera dura, la cual se emplea en el papel de escribir y son el arce o el roble. Por el otro nos encontraríamos con la madera blanda, muy empleada para hacer cartones, empaquetar, etc…
  2. Las sobras: se trata del papel de desecho que acumulan las madereras tras cortar los árboles. Con ello, se suele fabricar cartón, papel de embalaje y productos desechables.
  3. Papel reciclado: el proceso de fabricación de papel es uno de los más contaminantes, por eso se pone tanto énfasis en reciclar. Aunque no se logran unas cuantías de reciclaje como las que se quisieran, la mayor parte del papel ya ha sido utilizado y desechado con anterioridad.

Procedimiento de obtención del papel

La madera hay que reducirla a pequeños pedazos y una vez hecho esto se calientan estos trozos para en un tanque con agua y químicos para producir la pulpa. Se le añade almidón y arcilla a la mezcla con el fin de dar fuerza y brillo al papel. Después se blanquea utilizando lejía y peróxido de hidrógeno, un producto extremadamente contaminante. Otro problema es que a la hora de transportar el papel a su lugar de venta, estamos emitiendo CO2 a la atmósfera, facilitando de este modo uno de los mayores problemas que tiene el medio ambiente, el calentamiento global.

 

De lecturas como estas vemos la importancia de cuidar nuestro entorno, aunque podemos informarnos más acerca de este tema en la página del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Para ello pincha aquí.

También vamos a añadir un vídeo educativo adecuado para los más pequeños de la casa con el objetivo de concienciarles y que conozcan desde que tienen uso de razón la importancia del reciclaje.

 

 

 

FacebookTwitter

Los comentarios están cerrados.