Home
This movie requires Flash Player 9

Si desea participar en alguna de nuestras
acciones formativas y que le gestionemos su correspondiente bonificación, puede descargar
los siguientes ficheros, y una vez
cumplimentados los puede enviar por correo electrónico a injutec@injutec.es

Las aguas residuales y su tratamiento

El agua residual o servida es un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina. Es tan importante que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su  indebido o no tratamiento puede generar graves problemas de contaminación.

Tratamiento de aguas residuales

Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables. Antes de tratar las aguas residuales para la protección del medio ambiente y la salud pública, hay que realizar lo que se llama la caracterización del agua, es decir, hay que saber su composición, qué elementos químicos y biológicos están en ella. El tratamiento inadecuado de estas aguas presenta un peligro de infección parasitaria, hepatitis y varias enfermedades gastrointestinales,  como el cólera y tifoidea.

El agua se trata en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y aquí se elimina todo agente que pudiese ser nocivo para el ser humano y la fauna y flora.

etapas del tratamiento de aguas residuales según injutec.es

Etapas del tratamiento

  • Etapa preliminar. Esta etapa debe medir y regular el caudal que recibe la planta y extraer la arena y los sólidos flotantes agrandes .
  • Etapa primaria. Aquí se eliminan los sólidos en suspensión mediante un proceso de sedimentación simple  por gravedad o asistida por coagulantes y floculantes. También se pueden agregar compuestos químicos para completar el proceso.
  • Etapa secundaria. Se elimina la materia orgánica en disolución y en estado coloidal mediante un proceso natural controlado en el cual participan microorganismos presentes en el agua residual.
  • Etapa terciaria. Suprime algunos contaminantes específicos presentes en el agua residual tales como los fosfatos.

Aquí os dejamos un vídeo en donde se explica cómo es este tratamiento.

 

 

FacebookTwitter

Los comentarios están cerrados.