Home
This movie requires Flash Player 9

Si desea participar en alguna de nuestras
acciones formativas y que le gestionemos su correspondiente bonificación, puede descargar
los siguientes ficheros, y una vez
cumplimentados los puede enviar por correo electrónico a injutec@injutec.es

Conceptos de ecología y ecosistema

Definición y dónde encasillar a la ecología

La palabra ecología viene del griego y en castellano estaría formada por las palabras casa “oikos”  y estudio o tratado “logos”. La introdujo en 1866 el alemán-prusiano Ernst Haeckel en un trabajo que se llamó “Morfología general de los organismos”. Se trata de la ciencia que estudia el medio, abundancia o distribución de los seres vivos y también cómo afecta la interacción entre ellos y con el ambiente a dichas propiedades. Cuando hablamos del ambiente nos referimos tanto a las propiedades físicas, como ejemplos podemos citar el clima o la geología, y también al resto de organismos que comparten ese hábitat. Podríamos considerarla como una rama de la biología, pero realmente tiene influencias de muchas partes diferentes. Por esto, también contiene conocimientos relativos a geología, meteorología, geografía, física, química y matemática. Los trabajos de investigación en esta rama requieren una gran uso de herramientas como los modelos matemáticos o la estadística.

Organismos de un ecosistema

Los ecosistemas se pueden dividir en tres tipos diferentes en función de sus relaciones y de su cadena alimentaria:

  1. Productores o autótrofos: suelen ser las plantas por su capacidad de fotosíntesis pero existe la posibilidad de pertenecer a este grupo para ciertas bacterias que son capaces de quimiosintetizar.
  2. Consumidores o heterotrofos: cualquier animal ya sea consumidor primario, secundario o terciario, es decir, herbívoros, carnívoros u omnívoros respectivamente.
  3. Desconocedores o detritívoros: se trata de seres que degradan la materia orgánica y restauran los alimentos al ambiente. Son bacterias, hongos e incluso insectos.

Para obtener una mayor información acerca de temas relacionados con la ecología haga click aquí
FacebookTwitter

Los comentarios están cerrados.